comunicación-proactiva-y-sus-claves-blog

Comunicación proactiva y sus claves

La comunicación proactiva es un proceso comunicativo que intenta satisfacer las necesidades y requerimientos de tu público. Son los diálogos que permiten la acción en el equipo de trabajo y en los clientes, y en muchas ocasiones, como líderes, gerentes o representantes de equipos es necesario mantener una comunicación además de asertiva, proactiva, para mantener el acercamiento con tu público.

Entendamos primero que la comunicación es el intercambio de información entre individuos, y este proceso también puede ser reactiva o proactiva. Ahora veremos las diferencias entre estos dos tipos de comunicación.

Comunicación reactiva vs Comunicación proactiva

La comunicación reactiva se basa en una forma limitante de contestar a los otros, cubriendo la necesidad básica de mandar el mensaje de acuerdo a los requerimientos que vayan surgiendo, pero sin pensar en el modo correcto de hacerlo. Es un modelo simple de emisor – mensaje – receptor.

La comunicación proactiva, en cambio, entendió que parte del esencial del proceso comunicativo está incluido en el medio por el cual se manda el mensaje. Así se busca atender este proceso de una mejor forma, utilizando el medio comunicativo más adecuado para cada circunstancia. Además de proporcionar una visión de los valores de la impresa para mostrar el diferenciador de ésta, posicionándola así mejor que a la competencia.

Siempre llamando a la acción para planificar una sucesión de acciones que acerquen al público con la marca o el quipo. Recuerda que una buena comunicación proactiva, traerá recompensas económicas a tu empresa al fidelizar a tus clientes, convirtiéndose también indirectamente, en voceros de tu marca.

comunicación-proactiva-equipo-en-unión

también te puede interesar: ¿cómo agilizar un cambio organizacional?

Pasos para hacer una comunicación proactiva

Imagina las formas en las que una empresa puede llevar una comunicación proactiva contigo, ya sea por medio de atención al cliente, ventas, mensajes directos, encuestas de satisfacción, entre otros. Todos estos servicios están hechos para brindar y mejorar satisfacción al cliente y todos llevan los siguientes pasos para crear un mensaje de valor.

1 Crea el enfoque del mensaje:

Pregúntate qué objetivo estás buscando con tu mensaje, ya sea persuadir, informar, entretener o una mezcla de todas. Dando un contenido significativo y de calidad que permita una retroalimentación a corto y mediano plazo.

2 Identifica tu audiencia:

Ella determinará el tipo de contenido que deberás crear para para mandar el mensaje.

3 Organiza tus ideas:

Realiza una planificación de la presentación del mensaje, así ordenarás la información que necesitas de una forma fácil y lógica, evita la improvisación, prepararse requiere de un trabajo constante.

4 Practica el mensaje:

Aumenta la veracidad de tu mensaje para entregarlo de una forma más profesional, evita distracciones como errores gramaticales, cacofonías o cualquier otro impedimento de redacción o locución que influya en la atención del mensaje.

Claves para una comunicación proactiva eficiente

Aquí te dejamos algunas claves que no debes olvidar para crear una estrategia de comunicación proactiva y de calidad.

1 Mantén un diálogo y un aprendizaje constante y oportuno:

Tus mensajes deben ser continuos, pero no invasivos, de lo contrario el resultado puede ser perjudicial.

2 Fomenta la participación:

Ábrete al diálogo y espera diferentes puntos de vista.

3 Realiza una comunicación horizontal:

Permite una comunicación  donde todos puedan participar y responder a tus mensajes. La comunicación jerárquica evita la identificación y apego del cliente o equipo con tu marca o tu persona.

4 Prioriza los temas importantes:

Mantén una lista de los temas que quieres proyectar, para la comunicación proactiva es necesario brindar la información necesaria, en los momentos y formatos indicados para atraer la atención de tu receptor

UNA BUENA COMUNICACIÓN PROACTIVA SIEMPRE TAERÁ RECOMPENSAS FINANCIERAS

Si mantienes a tus clientes actualizados sobre tus servicios y productos, generarás una mayor rentabilidad para estos. La comunicación proactiva mejora la fidelización y satisfacción del cliente, debido a su proceso comunicativo más cercano y transparente.

La comunicación ha cambiado a lo largo del tiempo, antes sólo nos preocupábamos de entregar un mensaje sin pensar necesariamente, si éste fue bien recibido.

Actualmente buscamos además de entregar el mensaje, que éste sea correcto, dirigido en tiempo, y forma, además, de invitar a la acción y permite el avance en nuestras conexiones personales y profesionales.

_______________________________________

¡Sígueme también en mis redes sociales para más contenido de agilidad y estrategia organizacional!

Comunicación proactiva y sus claves

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *