Coaching-Tips-para-hacerlo-efectivo-a-cualquier-persona

Coaching: Tips para hacerlo efectivo a cualquier persona

El coaching es un proceso interactivo de transformación personal en el que un coach (entrenador) y coachee (cliente), trabajan por mejorar los resultados.

Mediante preguntas que el coach realiza, ayuda a mejorar el desenvolvimiento de la persona que está en el proceso, haciendo que esta aprenda, reflexione, descubra y explore nuevas creencias que lo lleven a conseguir diferentes logros y metas personales o profesionales.

El proceso de coaching tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de las personas para aumentar su rendimiento.

Coaching-Tips-para-hacerlo-efectivo-a-cualquier-persona

A continuación, te daré unos tips que te ayudarán a entender mejor cómo aplicar el proceso de coaching para llevarlo de manera más efectiva:

1.- Asegúrate que la persona requiere del coaching:

Es importante que sepas, que la persona a la cual le vas a brindar el proceso, lo quiere y lo necesita. Porque recuerda que el coaching no es para todos, ni para todas las necesidades. Si alguien lo desea, debe mantenerse abierto para realizar cambios en su vida y llevarlos por diferentes niveles.

2.- Escucha activamente:

Este punto se refiere a no solo entender un mensaje, debes concentrarte en la otra persona, en su contexto, cómo se va sintiendo a lo largo de las sesiones, pero también mantén atención plena en ti, en cómo percibes lo que estás escuchando, ya que eso te va a dar pauta para ir guiando. Es valioso saber escuchar para entender y, de esa manera ayudar a quien está frente a ti.

3.- Pregunta abiertamente:

Las preguntas abiertas son aquellas que te llevan a la reflexión, la introspección, a responder sobre ¿qué?, ¿cómo? ¿cuándo? ¿dónde? No formules preguntas totalmente prediseñadas. Este tip te puede dar guías para saber llevar a la persona al punto deseado.

Coaching-Tips-para-hacerlo-efectivo-a-cualquier-persona

4.- Articula:

Esto se refiere a repetir lo que la persona te está diciendo y te ayudará a que entiendas correctamente el mensaje. Si no lo estás captando del todo lo puedes realinear, para lograr la reflexión en la persona que está en el coaching.

5.- Genera confianza:

Para ello, primero te debes plantear como un ser humano, entender que tú como coach no eres un superhéroe, eres una persona que siente y piensa. Debes estar presente para que el individuo que está contigo, sienta que estas con él, prestándole la atención adecuada. Por lo cual, deja todo distractor de un lado, plántate en tu papel, escucha, pregunta correctamente y si en algo te bloqueas, sé honesto diciendo que no lo entendiste. Esto te va a ayudar a formar la confianza.

6.- Crea en ti la sensación de mejorar:

Siente internamente de forma honesta que el potencial de la persona puede y va a mejorar. Mantente optimista y activo, porque si tú te derrotas o transmites una sensación negativa, quien está en sesión contigo lo va a percibir y no lo vas a poder ayudar. Es importante que sepas que, durante un proceso de coaching, se van a cumplir los objetivos de la persona, no los tuyos. Crea esta claridad y empatía para lograr buenos resultados.

7.- Evita aconsejar o enseñar:

Apoya a que las personas entiendan, aprendan y reflexionen para que sean ellas las que desarrollen sus soluciones. Porque si tú aconsejas, eso no es coaching, y la persona va a sentir que el término al cual se llegó no fue creado por ella misma, lo que puede llevar a generar resistencia o que no realice el cambio, reduciendo el compromiso.

Ten presente que acompañas a las personas a través de un proceso de coaching reflexivo y creativo para que sean ellos los que maximicen su potencial personal y o profesional.

Espero que estos tips sean de ayuda y te sirvan al momento de aplicarlos. Si te interesa saber más del tema o aprender sobre muchos más, suscríbete a mi canal de YouTube.

Entra a mis redes y sígueme para que veas las demás publicaciones que tengo para ti. 
Coaching: Tips para hacerlo efectivo a cualquier persona

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *