Scrum-en-7-pasos

Scrum en 7 pasos

¿Qué es Scrum?

Scrum es un marco que emplea enfoques iterativos y adaptativos para desarrollar productos y servicios de la forma más rápida y flexible para entregar el mayor valor en el menor tiempo posible.

Se define por la realización de entregas parciales de manera regular de un producto final, que se van priorizando según indica el responsable del proyecto. Los que utilizan con mayor frecuencia scrum, son los equipos de desarrollo de software, pero es un marco que ya se aplica en otras áreas tales como marketing, recursos humanos, administración, entre otros, obteniendo excelentes resultados.

Se toma en cuenta para entornos complejos, que requieren la obtención rápida de resultados y en el que van cambiando los requisitos. Sirve para trabajar de manera flexible y productiva.

en-7-pasos

¿De dónde nace Scrum?

La palabra “Scrum” se retoma del nombre de una formación de rugby. En este deporte se usa este término para hacer una formación fija en la cual los jugadores del equipo avanzan como un único bloque de jugadores enlazados para, en conjunto llevar el balón a la meta, enfrentando así en de mejor manera al equipo contrario.

El scrum se forma mediante el enfrentamiento de dos bloques de jugadores enlazados, dedicados a dar lo mejor de sí mismos para llegar al resultado.

Esa forma de colaboración se ha aplicado en los negocios. La historia de Scrum como marco de trabajo empieza en 1986 en Japón. Ese año, Hirotaka Takeuchi e Ikujiro Nonaka introdujeron el término un estudio que realizaron a distintas empresas. Y desde entonces se ha expandido rápidamente debido a los resultados sobresalientes que obtienen los equipos de trabajo.

Roles principales en Scrum

PRODUCT OWNER

Es la persona responsable de maximizar el valor del negocio para el proyecto. Sus funciones son muy importantes ya que depende de él garantizar el retorno de la inversión, si es posible desde los primeros Sprints.

Así mismo, se encarga de escuchar al cliente y transferir sus requerimientos a todo el Scrum Team. Es responsable de garantizar una comunicación clara sobre el producto, definir los criterios de aceptación y asegurar que se cumplan. Crea en conjunto las historias de usuario y prioriza las tareas, enfocado siempre a la entrega de valor.

Principales responsabilidades de un Scrum Product Owner:
  • Transmitir y articular los requisitos del cliente ante el Scrum Master y el Scrum Team.
  • Mantener la justificación del negocio en el proyecto.
  • Revisar el producto al final de cada repetición.
  • Sugerir los cambios y/o adaptaciones al término de cada repetición.
  • Definir la visión del proyecto.
  • Mantener la lista priorizada de pendientes del producto.
  • Aceptar/Rechazar los entregables.
  • Asegurar los recursos financieros del proyecto.
en-7-pasos

SCRUM MASTER

El Scrum Master posiblemente sea el rol más conocido del marco. Es el líder dentro de un proyecto, pero la responsabilidad del proyecto no sólo es de él si no, que es compartida. Realiza un liderazgo servicial, capaz de resolver conflictos, para proporcionar resultados del proyecto.

Un Scrum Master funge como facilitador y es encargado de asegurar que el equipo complete con éxito el desarrollo del producto, eliminando los impedimentos que lleguen a surgir. Se asegura que se sigan los procesos del marco.

Principales responsabilidades de un Scrum Master son:
  • Eliminar los impedimentos que enfrenta el equipo.
  • Asegurar el éxito del proyecto.
  • Ver que se lleve a cabo correctamente el marco.
  • Motivar al equipo y fomentar su autogestión.
  • Moderar las reuniones de Scrum.
  • Resolver conflictos entre los miembros.
  • Determinar la duración del sprint.
  • Facilitar las reuniones de revisión.
7-pasos

DEVELOPER TEAM

Es conocido como equipo de desarrollo, ya que es responsable del desarrollo de un proyecto, servicio o de cualquier otro resultado. Dentro del Developer Team intervienen mercadólogos, comunicólogos, diseñadores, programadores, economistas, administrativos, personal de recursos humanos, etc. Dependiendo, sobre todo, de las necesidades de cada proyecto.

Se comprometen con las entregas de sus tareas para después ayudar al equipo. Un Scrum Developer debe de ser especialista en su área, pero también tener la facilidad de realizar otras actividades de distintas por si el proyecto lo necesita.

Es un equipo auto gestionado y multifuncional que cuenta con todas las habilidades necesarias.

El tamaño óptimo de un equipo Developer Team es de seis a diez miembros.

Principales responsabilidades del Developer Team son:
  • Desarrollar los entregables del proyecto.
  • Se adaptan a los cambios.
  • Actualizan el registro de impedimentos y dependencias.
  • Se encarga de la estimación de las historias de usuario. Crea los entregables del proyecto.
  • Participar las reuniones diarias de pie (Daily Standup Meeting).
  • Identificar oportunidades de mejora en la reunión de retrospectiva del sprint.
  • Participar en las reuniones de retrospectiva.
Scrum-en-pasos

¿Cómo funciona Scrum?

El marco de Scrum funciona mediante:

Product Backlog: donde se realiza un archivo para recopilar las tareas, requerimientos y las funcionalidades del proyecto.

Sprint Backlog: se hace un documento que lleva las tareas a realizar, quién las desempeña y las horas que se van a invertir para trabajar en ellas.

El Sprint: es el periodo en el que se realizan todas las acciones. Puede durar de dos a cuatro semanas.

Daily Standup meeting: es una reunión diaria que ayuda a facilitar la información y la colaboración entre los miembros del equipo.

Burndown Chart: es donde se marcan las evoluciones de las tareas y requerimientos pendientes.

Retrospectiva: el Scrum Máster hace un análisis y junto con todo el equipo, se habla sobre lo que se hizo bien y lo que es necesario modificar durante las semanas de trabajo, así como los puntos que se puede mejorar.

Al final del Sprint, los entregables deben estar liberados el trabajo debe estar listo para bridar valor al cliente, con lo que se considera que el sprint fue exitoso.

Scrum-en-pasos

Tips para aplicar Scrum

  • El propósito es acelerar y mejorar los resultados de tu equipo.
  • Empoderar y desarrollar cada uno de los roles principales.
  • Preparar el entorno antes de comenzar a trabajar.
  • La adaptación es crucial para la adopción.

Pasos para comenzar con Scrum:

  • Busca personas formadas de las cuales aprendas.
  • Encuentra una formación que sea aplicativa y que te den herramientas reales.
  • Asegura que te brinden acompañamiento para tu aprendizaje.
  • Scrum es el marco más popular, pero hay otros marcos de innovación o practicas agiles, aprende también de ellos.

Prácticas agiles

A continuación, te menciono algunas prácticas de agilidad que pueden ser de utilidad para ti, dependiendo del tipo de proyecto o entregable que quieras desarrollar:

Kanban

Permite crear un apoyo visual (un tablero) para gestionar de manera más sencilla el trabajo en equipo. Se basa en un tablero con distintas tarjetas para llevar las líneas de producción visualizar los materiales faltantes.

Crystal o Crystal Methods

Es un marco para el desarrollo de software que se centra en las personas, sus interacciones más que en los procesos y herramientas. Se basan en 2 principios fundamentales: la capacidad del equipo y la comunicación. A través de estos elementos se toman metafóricamente diferentes piedras, gemas o colores de acuerdo a la capacidad del equipo y complejidad del proyecto.

XP o Extreme Programming

Es destacada por su eficacia en cuanto a desarrollar programas funcionales periodos cortos de tiempo. Se centra en las personas que realizan, colaboran y se involucran con el proyecto. La flexibilidad y transparencia son factores clave en el desarrollo.

Agile UX

Conjunta dos disciplinas que son el diseño y el desarrollo de software. Se trabaja en conjunto siguiendo las mejores prácticas y se centra en el cliente, así como en sus necesidades para entregar algo diferente a partir de consumir el producto o servicio para por el cual se trabajó.

Scrum-pasos

Recuerda que Scrum no es el único marco, como te mencione anteriormente existen diferentes prácticas ágiles, pero para saber cuál es la que mejor te funciona identifica primero cuáles son tus necesidades y ya que las tengas puedes tomar la decisión de elegir tu marco o metodología para trabajar.

Scrum por su parte se está volviendo en un marco muy popular por la facilidad de implantación y por su agilidad en cuanto a cambios, lo que propiamente aporta en comparación con otras metodologías.

Espero que estos 7 pasos te sirvan para entender mejor Scrum. Si deseas saber más acerca del tema o te interesa saber cuál es la práctica para tu organización visita mi canal de YouTube donde tengo más contenido relacionado a este tema. 

 

Entra a mis redes y sígueme para que veas las demás publicaciones que tengo para ti. 
Scrum en 7 pasos

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *