¿Qué es el pensamiento Agile?

Lo primero a identificar del pensamiento agile es saber y conocer quién es tu cliente y en dónde está posicionada la empresa, para saber exactamente cuál es tu tipo de negocio y cómo es que través de la organización se le da valor al cliente. 

¿Qué es el valor al cliente?

El valor al cliente es definido en la manera en que se da solución a los problemas o necesidades, y cómo a través del pensamiento agile se puede aprovechar las oportunidades. Agile empieza precisamente por el valor que se le ofrece al cliente, es decir, la solución al modelo de negocio para dar inmediatamente un valor a su necesidad.

¿Cómo validar el pensamiento agile a través del valor al cliente?

Es necesario planear pequeñas entregas de proyecto para que se permita validar la manera más rápida y con el menor riesgo posible. Es decir, si la forma en que las soluciones que se brindan ya sean, servicios, productos o procedimientos, realmente es lo que el cliente necesita en su organización o negocio. 

 Con las entregas de valor rápidas se puede actuar lo antes posible para atender a  las correcciones necesarias, y así mejorar las entregas con soluciones, de tal forma que haya la agilidad necesaria en la resolución de conflictos lo antes previsto. 

Aptitudes necesarias del pensamiento agile

Es necesario que dentro del pensamiento agile se tenga una gran apertura a la retroalimentación y a la colaboración constante con el cliente, ya que es a quién se desea dar soluciones de valor, es muy importante saber cómo se debe fomentar la colaboración y la comunicación para obtener y ayudar a que cada persona pueda dar lo mejor de sí misma, y así obtener de cada miembro aportaciones importantes al equipo, empresa u organización, y sobre todo a través de los clientes se alcancen a los resultados deseados. 

Es importante el respeto y colaboración entre los individuos de la organización para poder entender la mentalidad del equipo y, por lo tanto, permitir una transformación optima al pensamiento agile. 

Un pilar importante del pensamiento agile

Un pilar importante dentro de este marco de trabajo es el flujo continuo de entregas de valor a través de la colaboración de los miembros enfocados a los entregables se pueda lograr una mejora y como consecuencia surja la innovación. 

Liderazgo agile

Todo involucra un liderazgo y a diferencia del modelo tradicional de jerarquías en las organizaciones, en el pensamiento agile el líder no necesita gente a su cargo, sino alguien que logre dar valor a los miembros de su equipo y que tenga el sentido de responsabilizarse de sus actos y de los demás, para que se adapte a mejorar continuamente. Es necesario que el líder conozca como responder a la volatilidad y al dinamismo del mundo globalizado. 

La persona que desea empezar a crear un pensamiento agile, debe ser consciente que se necesita ser un maestro y aprendiz constante. 

 Lo más importante es que puedas capacitarte como Agile Coach para entender y poder implementar mejor el pensamiento Agile.

¿Qué es el pensamiento Agile?

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *