metodologías agiles por que son tan importantes en las empresas

Las prácticas ágiles ¿Por qué son más eficientes?

La manera de llevar a cabo los proyectos de trabajo se ha adaptado a los cambios constantes del mercado mundial, todo por el dinamismo internacional y la volatilidad del desarrollo comercial. Debido a este contexto, tuvieron que nacer nuevas formas de realizar proyectos empresariales. Así nacieron las prácticas ágiles o marcos ágiles, para hacer más eficiente el desarrollo de la empresas y organizaciones que buscan un constante cambio, progreso e innovación.

Da clic aquí si quieres conocer cómo hacer una transformación digital.

agile metodologías agiles diego ochoa

Hay varios beneficios que otorgan los marcos o prácticas ágiles. Principalmente son 6 y cada una tiene un aporte importante para el panorama del mercado internacional:

1. Las prácticas ágiles

Actualmente los cambios constantes en el mercado y la generación más rápida de nuevos productos y servicios han ocasionado que las prácticas ágiles sean las más eficientes. Permiten adaptarte al cambio constante y son capaces de mitigar la incertidumbre del proceso de los proyectos para reducir costos en las organizaciones. Éstas se desarrollan en pequeñas y constantes entregas del servicio o software de trabajo para un resultado más eficiente.

2. Los costos se reducen

En las prácticas ágiles el enfoque es dirigido a saber cuál es la necesidad del cliente, es decir, va dirigido a conocer primero “los dolores” del contratista. Cociendo esto, se realizan proyecciones rápidas de entregas del proyecto para cubrir sus requerimientos. Así el cliente puede hacer uso del sofware de trabajo (proyecto) para, entonces, hacer una validación de funcionalidad y evaluar el cumplimiento de sus intereses.
Debido a la flexibilidad con la que cuentan los marcos ágiles, si la expectativa no es cumplida, se puede hacer una reestructuración del proyecto para reducir costos. En vez de extender un largo periodo de tiempo y para que al final, no se logre solucionar la necesidad.

agile

3. Equipos de trabajo reducidos

Los proyectos pueden conformarse por equipos muy pequeños, solamente se involucran los necesarios para poder alcanzar el objetivo que se desea. Idealmente grupos de 3 a 10 personas como máximo son más funcionales. Lo que lleva a optimizar los recursos humanos y tener importantes beneficios como; reducción de costos, reducción en el tiempo del proyecto, mayor y mejor comunicación entre el equipo y ajustes flexibles

Descubre las 6 Claves para ser un Líder Innovador

4. La motivación

Las nuevas generaciones son diferentes en cuanto a ‘valor de recompensa’ se habla. Pues la rapidez con la que se mueve la sociedad, ha hecho que los jóvenes esperen un rápido reconocimiento monetario e integral. Un ejemplo es el caso de las aplicaciones de transporte: el servicio de taxi se reinventó volviéndose más eficiente en cuanto a su accesibilidad, lo que se traduce a ser más rápido.
Los proyectos que aplican las prácticas ágiles permiten la misma accesibilidad y rapidez. Pudiendo enfocarse en pequeñas tareas a realizar de un gran proyecto. Es más fácil motivar un equipo si hay resultados tangibles constantes en vez de tener que esperar mucho tiempo para poder ver los frutos de su trabajo. Estas entregas continuas funcionan como estímulos gratificantes que dan motivación personal para seguir trabajando.

 

diego ochoa agile

5. Beneficio para cliente

Los resultados pueden verse reflejados un 75% más rápido y con mayor satisfacción, debido a que el cliente no tiene que esperar a ver todo el resultado terminado. Como una solución a su necesidad puede estar en constante contacto y así percibir como poco a poco, se va realizando su proyecto cumpliendo las necesidades del contratista.
Ya sea tecnológico, de mercado o negociación, el cliente verá los beneficios mucho más rápido. Es importante involucrar al cliente para tener una colaboración cara a cara, y que éste se vea involucrado en el diseño y resultado.

6. Flexibilidad

Los proyectos tradiciones se realizan en lapsos de tiempos más largos, pues puede tardar hasta en un año completo en que se puedan ver resultados. Esto vuelve difícil llegar a adaptarse a la volatilidad del mercado actual y que no se logre llegar a un resultado deseado.
La flexibilidad con la que cuentan las prácticas ágiles se centra en pequeños lapsos de tiempo para que se puedan hacer entregas constantes y tangibles de valor. Si en ese lapso de tiempo el mercado cambia, la flexibilidad del marco ágil permite hacer una reestructuración del proyecto, por lo que el cliente siente mayor seguridad para seguir adelante hasta llegar a un resultado que satisfaga sus requerimientos.

Innovación – Agilidad – Liderazgo

Las prácticas ágiles ¿Por qué son más eficientes?